Al fin puedo anunciar lo que llevaba muchísimo tiempo esperando: el próximo día 22 de junio Nexus estará disponible en la tienda de esta misma web. Se trata de una primera edición digital, que se distribuirá en paga lo que quieras con un precio recomendado de 5€. El juego no será una versión del documento de

Cuando nos sentamos como directores ante una mesa con dados, hojas y demás complementos, los rostros de nuestros jugadores son ventanas que nos ofrecen un torrente de datos sobre su encaje de las circunstancias de partida. Sus gestos y cadencias, sus tonos e intenciones son un lenguaje no verbal que nos puede transmitir su estado

Todos aquellos que, en mayor o menor medida, nos queremos dedicar a hacer juegos de rol, hemos llegado en un momento dado a darnos de bruces con la siguiente pregunta:  ¿Cómo hago para que mi [insertar aquí obra en cuestión] sea publicada? Y que alguien nos hable sobre cómo debemos venderlo no está de más.

El trol en la comunidad rolera

Últimamente divido el mundo de forma bastante radical, algo que por extensión también afecta a mi visión del rol: los que me suman y los que me restan, los que crean y los que no, los que difunden y apoyan el rol y los que simplemente lo destruyen. El otro día en una entrevista me preguntaban muchas

Llevo tiempo queriendo producir aventuras breves para la comunidad, que se puedan leer en un rato para encontrar inspiración y sirvan para plantear una partida de rol ligera. Siempre me ha gustado el formato de una carilla con texto narrativo acompañado de una ilustración, y con esa idea en mente he producido esta historia, que

En general siempre he considerado que es importante estar abierto al cambio, a nuevos contextos y experiencias que nos hagan crecer. Desde mi punto de vista esa es la razón principal por la que también como aficionado a los juegos de rol he tenido inquietudes por probar cosas distintas y he acabado por crear algunas propias, y la verdad

Reseña de Perros en la Viña

Perros en la Viña, escrito por Vincent Baker en el 2004 y recientemente editado en España por la editorial Conbarba, se presenta en un formato A5, 144 páginas, con tapa blanda e interior en blanco y negro. Su precio de venta es de 16€ (incluye PDF, aunque éste puede adquirirse por 5€ por separado). Diseño: la

Diseñar partidas de rol para emitir

El otro día me preguntaban de qué manera organizo mis partidas de rol para emitir, cómo las desarrollo y planteo, y la verdad es que me parece una cuestión ciertamente interesante, porque si bien jugar en mesa o por videoconferencia son dos cosas muy distintas, hacer esto último con la idea de que se vea en directo

Antes de un crowdfunding

Te sientas a escribir un artículo y notas esa sensación de emoción que se ha ido asentando poco a poco en tu ánimo durante las últimas semana antes de lanzar tu crowdfunding. Te has pasado los últimos años trabajando en tu proyecto, viéndolo crecer, dándole forma y avanzando siempre con determinación, pero es justo en el

Cuando comencé a escribir en este blog, allá por el año 2010, la verdad es que tenía una respuesta muy diferente para la pregunta que plantea este artículo en su título. Desde luego que uno madura, crece y evoluciona, pero más allá de esa obviedad hoy me gustaría compartir mi perspectiva de las cosas, porque

Partidas de rol de desarrollo lineal

Cuando uno dice que juega partidas de rol un tanto lineales a veces se siente como si fuese una especie de director de juego de segunda clase: un tipo un poco vago que no se esfuerza lo suficiente en crear contextos e historias suficientemente abiertos. Nunca me ha gustado tomar una posición de juzgar lo

¡Campaña de Rolero en Patreon!

Pues nada, después de mucho tiempo comentándolo al final me he animado a crear una campaña en Patreon. ¿De qué va eso exactamente? ¡Haz clic en la siguiente foto y entérate de todo! La verdad es que hoy es un día de mucha emoción y ganas, porque todo esto supone la oportunidad de llevar las

Día del Juego de Rol Gratis 2014

Como quizás algunos sepáis, hoy celebramos el Día del Juego de Rol Gratis 2014, en el que esencialmente la idea es dar algo especial a la gente, compartiendo algún tipo de contenido interesante para jugar con él. Este año los miembros de Roleros Unidos hemos colaborado para sacar adelante un PDF que contiene algunas versiones

Concretando cambios en Nexus

La beta de Nexus está suponiendo muchísimas ideas para reflexionar, como ya sabéis, especialmente por la gran variedad de comentarios, perspectivas e ideas que recibo (algo de lo que ya hablé aquí). Hoy me gustaría ampliar un poco de información sobre modificaciones concretas que están siendo puestas a prueba de forma constante, y que seguirán

Partidas de rol dinámicas

Conseguir partidas de rol dinámicas nunca ha sido tarea fácil. Toda una serie de factores van a determinar que el resultado de la sesión sea ágil, ameno y divertido, y no siempre es una cuestión que dependa del director de juego, como muchas veces podría parecer, sino que como es lógico la influencia de los jugadores

Estado de la beta de Nexus

Bueno, después de unos meses de intenso trabajo en la beta de Nexus, va siendo hora de hacer algunos movimientos más en el camino hacia mejorar el juego. La verdad es que me gustaría ir comentando el proceso, porque siempre me ha encantado leer esos artículos donde otros creadores comentan cómo llevan la tarea, y sobre todo

Debo confesar que ya llevo algo de tiempo queriendo escribir este artículo, en el que voy a intentar hacer algunas observaciones como consumidor de juegos de rol. Vaya por delante que, sin caer en buenismos, me gustaría hacer un análisis crítico y constructivo, como siempre con la ilusión de que resulte una lectura de provecho.

Conflictos en Nexus

Para seguir desgranando un poco algunos aspectos del juego de rol Nexus en los que todavía estoy trabajando, y ahora que ya se han hecho los vídeos que os ponen en contexto sobre el manual (si no los has visto, aquí tienes la parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4), me gustaría seguir

Partidas de rol flexibles

Con cierta frecuencia me encuentro con que el director de juego, esa figura conocida por crear partidas de rol que luego todos los jugadores disfrutamos, no deja margen para que la historia evolucione como se supone que debería hacerlo en el contexto de una sesión de rol. Y es que claro, cuando uno se pasa

La piratería es importante

Conforme la cultura va alcanzando cada vez una mayor difusión gracias a Internet, cada vez son más las publicaciones que circulan por la red, ya sea de forma lícita o ilícita. No hablo sólo de juegos de rol, como es lógico, sino que me refiero a toda la literatura, películas, música, imágenes, y en general

Bienvenido a la nueva web

Comencé mi andadura por la red en el año 2010, y he tardado cuatro largos años en conseguir cumplir uno de mis sueños roleros: lo que veis ahora. El camino no ha sido fácil, pero después de mucho trabajo y esfuerzo, y con la inestimable ayuda del programador de mi equipo Lolo Marchal, al fin

(Artículo actualizado el 31/03/2014) El otro día debatía con algunos roleros mis ideas sobre el potencial de la tecnología en la mesa de rol. Reconozco que soy de esos directores de juego a los que le gusta seleccionar con mimo la banda sonora de sus partidas, así como las ilustraciones, y mi pantalla de director de

Beta de Nexus (II), el sistema

 Después de la primera partida de Nexus que subí a Youtube el otro día, toca hacer un poco de reflexión sobre el sistema, y algunas de las cosas que se plantean durante la sesión que también me gustaría discutir con vosotros! Hablamos, como muchos pedían, del sistema (o más bien sistemas) de juego, tocando tanto

Beta de Nexus (I), mecánicas de juego

ESTE VÍDEO PROFUNDIZA EN LAS CUESTIONES RECOGIDAS EL ARTÍCULO Nexus pretende ser un juego sencillo, y para mí era esencial que el manual no tuviese más de 40 páginas, a lo sumo 50 (es decir, 100 carillas de pura información!). Esa clase de juego al que te pones a jugar rápido. Esto es clave, ya

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