Es emocionante escribir esta entrada. Me siento como si publicando esto estuviese iniciando un proceso sin retorno, que marca el comienzo de una maravillosa etapa: compartir con todos vosotros y vosotras mi primer juego de rol: Nexus. He ido comentando algo de información sobre él (apenas nada) mientras terminaba de ultimar el manual que he

dragon rolero

Nunca os había hablado de cómo utilizar este recurso, o más bien de mi experiencia con él. Para empezar, me gustaría deciros que, como a la mayoría de la gente, me encanta escuchar e interpretar música, por lo que en mis partidas de rol suele tener una importancia capital. Escribo la mayoría de los artículos

ciudad

Directores de juego camuflados

Leyendo un manual de rol el otro día me encontré con que en el apartado del director de juego daban algunos consejos que, honestamente, no me parecían lo más conveniente (yo es que siempre le busco las cosquillas a las cosas, lo reconozco). El caso es que el consejo en cuestión que daban al director

El día de la redención

Toda una vida cometiendo errores, haciendo daño, tomando por la fuerza lo que no le correspondía. Hasta hoy. Precisamente en ese día, eligió la redención. El olor le trajo recuerdos de su infancia, y a pesar de que el dolor le impedía pensar con claridad, pudo disfrutar de ese instante. Se levantó con esfuerzo, desafiando

No más de lo mismo

Hacía tiempo que me apetecía escribir esta entrada, aunque se salga un poco del tono habitual, y sea quizás un poco más ácida. Espero que a nadie se le atragante, y vaya por delante que se trata de una reflexión en voz alta, constructiva 🙂 En la universidad (estudié magisterio) tuve un profesor – maestro

Personajes pregenerados

Últimamente, con todo esto de las reviews, estoy jugando a un montón de juegos diferentes con mi grupo de rol habitual, casi a razón de uno diferente por semana, que no es poco. En medio de esa tormenta de reglas, ambientaciones y creaciones de personajes, estaba pensando en alguna forma de acelerar el proceso, y

¿Por qué existen las tiradas?

Lo sé, puede parecer una tontería de artículo, pero a mí es algo que me ha tenido pensando durante los últimos días. ¿Por qué hay que hacer tiradas cuando uno está jugando una partida de rol? ¿Tienen algún objetivo más allá de aportar un poco de azar a las partidas, o en realidad son algo

Entrevistamos a Álvaro Loman, autor de la serie de juegos de rol El Fin del Mundo, que nos habla de Holocausto Zombie, así como del futuro del proyecto y sus opiniones al respecto Rolero (R) – Hola Álvaro, en primer lugar gracias por atenderme, y enhorabuena por tus recientes publicaciones de la serie de El

El otro día, jugando una (buena) partida de La Puerta de Ishtar con un grupo de (buenos) compañeros roleros, se produjo una situación que me llamó poderosamente la atención, especialmente porque nunca había sido muy partidario de ella (quizá, pienso ahora, porque nunca la había experimentado de una forma positiva). Hablo de terminar las partidas

Razones para ser director de juego

Los que seguís el blog desde hace algún tiempo ya sabéis que yo soy muy defensor de la figura del director de juego, precisamente porque creo que nunca se le hace demasiada justicia para recompensar, de alguna manera, su maravilloso esfuerzo. Sin embargo, el otro día me preguntaban en un correo si creía que hay

El alma del rol

Artículo bajo mecenazgo de Van Eastwood Uno de los mecenas de esta web, amigo y compañero de partidas de toda la vida, me pidió que escribiese un artículo muy especial. La verdad es que estuve dándole vueltas al asunto durante bastante tiempo (precisamente porque el título de la entrada ya da una idea de lo

Liderazgo y partidas de rol

Considerando una vez más los juegos de rol como algo cooperativo, se me ocurre pensar que los grupos deberían compartir algo en común, ya sea su misión, sus objetivos personales o cualquier otro elemento que suscite la conexión entre personajes. Además de esto, es precisamente en ese entorno tan “social” en el que casi de

Hoy celebramos el Día del Juego de Rol Gratis, una idea que lleva unos años rodando desde el 2007 aunque en la comunidad de habla hispana todavía no tenga todavía tanta repercusión. La idea básicamente consiste en publicar material de forma gratuita (preferentemente partidas de sistemas de juego diferentes) con afán de promocionarlos y conseguir

Armonizando grupos caóticos

Por alguna razón, parece que la mayor parte de los juegos de rol cooperativos presentan la idea de que los jugadores van a representar unos personajes que conformaran un grupo, y sin embargo muchos de esos manuales inciden más bien poco en la importancia de mantenerlo unido. Si bien no voy a volver a entrar

Pluma contra espada

A veces me paro a reflexionar sobre la forma que yo y mi grupo de jugadores tenemos de entender el rol, y cómo cambia la forma en que transcurren las partidas dependiendo del director de juego que gestione la historia. Yo soy, sin lugar a dudas, el director que más rehuye el combate y similares,

Rol transgresor

No es fácil reinventarse cuando uno juega a juegos de rol, ya sea como director o como jugador. Más allá de la eterna búsqueda de nuevas ambientaciones y tramas para nuestras partidas, existe todo un mundo de posibilidades al alcance de la mano que he visto pocas veces aprovechado, y que sin embargo ofrece fantásticos

Un nuevo amanecer

Ha pasado mucho tiempo. Tal vez ha pasado demasiado tiempo. Lo hemos perdido todo. La sociedad. Las ciudades. Todo está perdido. Y por eso debemos irnos. *** Las catástrofes naturales barrieron del mapa todo el viejo continente, y colapsaron por completo nuestros sistemas de comunicación, aislándonos totalmente. No sabemos hasta qué punto se han visto

Mi personaje no me gusta

Mi personaje no me gusta. ¡Cuántas veces habré escuchado eso! A veces, en esos juegos de rol en los que los personajes se generan de forma aleatoria (es decir, haces unas tiradas y lo que te toque en suerte en tus atributos y demás, te tocó), un jugador no se siente feliz con lo que

Hoy me gustaría tratar más el mundo de las catástrofes que les pasan a los personajes, y sus posibilidades; me refiero a todas esas cosas que a veces el director de juego nos ofrece para evitar matar a nuestro personaje (el consabido “pierdes un brazo, pero te salvas”). A pesar de que siempre he estado

No a los jugadores indefensos

Recuerdo en una ocasión como uno de mis personajes, harto de uno de sus compañeros de grupo, decidió liquidarlo vilmente. Comuniqué mi decisión al director de juego secretamente y, tras hacer un puñado de tiradas para determinar si tenía éxito o no, resultó que las cosas le salieron bien a mi personaje. Entonces sucedió algo

El artículo de hoy tiene un nombre un poco raro, lo reconozco, pero os aseguro que es con buena intención, por aquello de hacer algo ilustrativo a los asuntos que he pensado tratar. Y es que resulta que muy a menudo, cuando otros directores de juego me están guiando por sus partidas, le doy muchas

A veces cuando uno está dirigiendo una de sus partidas, sucede que el tiempo se le echa encima, y no le queda más remedio que proponer a los jugadores hacer un alto en sus viajes por la Tierra del Rol, y retomar su historia en otro momento. ¿Qué implicaciones tiene hacer esto? ¿Es mejor jugar

Artículo bajo mecenazgo de Omar B. Diseñar personajes no jugadores (pnj) siempre ha sido una parte del diseño de partidas de rol que considero más duras de trabajar, aunque con el paso del tiempo me he ido acostumbrando a dedicarles un tiempo, ya que los pnj son sin duda los cimientos de una buena sesión.

Describir nunca ha sido una cosa fácil, o al menos a mí sigue sin parecerme que lo sea. Por una parte, lanzarse a hablar de un entorno concreto sin ser demasiado cargante es fundamental, aunque tampoco podemos quedarnos cortos a la hora de expresar los detalles del mismo, ya que en ese caso quizá la

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