Miedo y terror en partidas de rol

Artículo bajo el mecenazgo de Alex Hay quien piensa que a través de algo tan simple como una historia que te cuenta el director de juego, un puñado de dados y papeles, y tal vez alguna cosa más, es totalmente imposible infundir temor a nuestros jugadores. Eso es falso. En realidad, las tramas que utilizan

Artículo bajo el mecenazgo de Alex Estos días he estado dándole vueltas a algunos juegos que, si bien no he tenido el placer de probar, me parece que aportan algo muy interesante a los juegos de rol: la posibilidad de jugar sin un director de juego de por medio. Las preguntas de quien solicitó este

Tipos de personajes no jugadores

Aunque haga lo posible por evitarlo, es evidente que un director de juego tiende a repetir sus modelos de pnj, aunque pueda cambiar algunos aspectos destacados. Lo que quiero decir con esto es que la esencia de un pnj, su actitud, sus ideales… son cosas que a veces no evolucionan mucho, pero deberían. Creo que

Artículo bajo el mecenazgo de Cristina León Cuando uno busca nuevos retos como jugador de rol, en ocasiones se plantea la posibilidad de jugar un rol del sexo opuesto. Esta decisión, que me parece poco recomendable, puede llegar a causar más de un quebradero de cabeza y, lo que es incluso peor, disputas en la

¿Sandbox o partida clásica?

Últimamente veo que se habla mucho por la red de las sandbox, y he pensado que podría ser interesante hablar de esta forma de hacer partidas de rol, que tiene mucho que ofrecer a los jugadores dados los entornos y relaciones entre tramas secundarias que ofrece. ¿Sandbox o partida clásica? No es tan fácil responder,

Estaba dándome un paseo por algunos de los blogs que leo habitualmente y recomiendo, y me he encontrado con una discusión (en el sentido de “intercambio cordial de ideas”) entre dos planteamientos bastante distintos (podéis leerlos aquí y aquí), aunque no diría contrapuestos, y que motivan este artículo: ¿debemos recompensar los directores de juego a

Simplificar partidas de rol

A pesar de que en los juegos de rol el realismo a la hora de representar (que no necesariamente en el manual) es un factor perseguido, la sensación que como director de juego tengo es que hay ciertas cosas que conviene simplificar por el bien de la partida se hace constante (sobre todo si, en

Juegos de rol repetitivos

Estos días en los que estoy dándole muy fuerte a algunos juegos de rol, recabando información que luego compartir a través del canal de Youtube (al que podéis suscribiros ya!), me encuentro con una cuestión que creo que vale la pena comentar: lo de siempre.Tengo la sensación de en lo que a rol se refiere,

El buen jugador de rol

Hace algún tiempo planteaba las que a título personal considero características indispensables en un director de juego de rol, con la firme promesa de abordar el mismo asunto, pero desde el punto de vista del jugador de rol. Hay muchas cosas que podrían decirse al respecto, por lo que como siempre recordad que esto no

No siempre es fácil que tu grupo esté alerta cuando estás dirigiendo una partida de rol, ni que se muestren interesados en lo que les estás contando. A veces aunque la trama que les planteas sea buena, tus escenarios muy trabajados y todo debiera fluir sin problemas, descubres algún que otro bostezo discreto, indicador de

La mortalidad en el rol

Hoy quería escribir un artículo sobre un tema que me parece muy importante tener presente a la hora de crear un personaje de rol, y que no es otra cosa que la mortalidad en el rol. ¿Cuál es la meta final de mi personaje? ¿A dónde dirige sus pasos? ¿Qué espero que consiga durante su

Adaptando sistemas de rol

Muchos de los que leéis estas líneas habéis jugado a más de un juego de rol, y seguramente también dirigido partidas a otros tantos; a menudo nos encontramos con situaciones en las que, como entes que interaccionan con las reglas de un sistema dado (un manual de rol en este caso), no nos parece que

El buen director de juego de rol

Antes de nada, y como siempre, quiero recalcar que escribo este artículo (y trabajo en esta web), si bien no desde la más profunda ignorancia, sí desde la más absoluta humildad, por lo que espero que aporte un granito más de conocimiento a quien pueda sacarle partido 🙂 Lo digo porque el tema de hoy

Personajes de rol malignos

Antes de empezar, debo confesar que soy fan de los personajes malignos; aunque todos hemos encarnado alguna vez a uno de esos héroes perfectos, que son pura humanidad, valor y representan, en pocas palabras, el concepto idealizado de héroe, creo que existe cierta catarsis en el hecho de jugar a un auténtico villano, de esos

Improvisar una partida de rol

Un tema que siempre ha sido escabroso para algunos directores de juego es improvisar una partida de rol. No es nada fácil sentarse en una mesa y empezar a contar una historia sacándosela totalmente de la manga, sin tener nada diseñado previamente, por lo que se me ocurrió que tal vez resultaría de ayuda que

Claves para crear una campaña de rol

He notado que muchos de vosotros os dejáis caer por la web a la busca de ideas para crear una partida de rol; si bien esto es algo que podría ser viable (aunque cada sistema requiere sus temáticas más específicas), de momento lo que se me ha ocurrido para ayudar es explicaros cómo me organizo yo

Giros argumentales

Todo director de juego ha vivido alguna vez esa extraña sensación que genera el ver que, sencillamente, tus jugadores pasan un poco de la trama que con tanto cariño y tiempo has diseñado. Tú, que te habías pasado un buen rato creando de la nada una historia que valiese la pena, con algunos giros argumentales,

Idea de personaje de rol: Derik Soule

Con la cara todavía humedecida, echó a andar. La lluvia de aquella mañana de invierno no era algo que le molestase especialmente, pues estaba acostumbrado a ella tras veinte años trabajando las tierras de sus padres. Toda una vida. La vida de Derik Soule, o simplemente Rik, que era como le llamaban quienes le conocían. Desde muy

Personajes de rol creados para ti

Alguna vez he hecho el experimento con mis compañeros roleros de que ellos creasen un personaje para mí, de un sistema concreto, y jugarlo. Se trata de una apuesta arriesgada, pero que puede llegar a producir estupendos resultados, y que sobre todo supone un desafío importante para quien asume el riesgo de ponerse en manos

Jugadores profesionales

El otro día estaba teniendo una conversación con uno de vosotros, mis siempre apreciados roleros y roleras, y surgió la voluntad para ponerme a escribir este artículo, que es uno de esos que me lleva algo de tiempo madurar. Cuando vas a jugar una partida de rol (o, mejor dicho, cuando la diriges), tienes que

Muchas veces os he hablado de la importancia que en mi opinión tiene elegir bien la música para partidas de rol. Pues bien, en esta entrada os voy a recomendar tres bandas sonoras que últimamente han llegado a mis manos, y que son absolutamente espectaculares: la de la película El Hobbit, la del videojuego Skyrim

Mi forma de crear pnj

Crear personajes no jugadores (pnj) es una de las tareas que a mí, como director de juego, más me cuesta, especialmente por el hecho de que requiere no sólo un gran control sobre la trama, sino también un poco de psicología y creatividad para lograr un resultado interesante. Si tuviese que delimitar cuáles son desde

Una de las grandes habilidades que desmarcan al buen director de juego es su capacidad para sumergir a los jugadores en una buena historia. Sin embargo, soy de los que piensan que no es esa una cuestión que se debe reducir simplemente a una trama mejor o peor, sino que también tiene mucho que ver

No eres tu personaje

El otro día, al finalizar una partida de rol con mis amigos, viví una situación de esas en las que pienso “esto tengo que contarlo en un artículo”. Varios jugadores debatían sobre la representación propia, la del grupo y la de los demás de forma más individual, cosa que yo siempre considero muy importante dejar

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