Siempre me ha gustado mucho el concepto de representar con escenografía y figuras mis partidas de rol, aunque es algo que debo reconocer no he empezado a utilizar seriamente hasta ahora. Sobre el tema de ventajas e inconvenientes de utilizar escenografía y figuras en una partida de rol ya os hablaba largo y tendido en

Fail forward, ¿qué es?

Hoy voy a meterme en un tema muy interesante (al menos para mí), que tiene que ver con la psicología y el rol, cómo no. La cuestión está bastante de moda entre algunos directores de juego y a mí me ha llevado, como poco, a una profunda reflexión para hacer evolucionar mi enfoque de los

Ideas para mantener unido un grupo de rol

Todos los roleros que andan por aquí (y también roleras, por supuesto) habréis vivido alguna vez una de esas partidas en las que, por unas o por otras, el grupo acabó por deshacerse. Puede que alguien se volviese demasiado avaricioso, puede que una disputa provocase un asesinato, o puede ser que sencillamente un personaje resultase

Este artículo surge al hilo de que el otro día, pensando en consejos para repartir experiencia en una partida de rol, me vino a la mente una reflexión que creo que puede ser interesante para cualquier director de juego, especialmente por el hecho de que es un tema del que no he visto mucha información

Magia y juegos de rol

Hoy estaba navegando por la red, y he encontrado este maravilloso artículo sobre la magia en el mundo del rol en general, un tema que resulta especialmente útil si, como yo, estás buscando consejos para crear un juego de rol.  El caso es que me apeteció mucho compartir mi opinión al respecto a través de

Cómo crear personajes de rol

Muchas veces tenemos problemas a la hora de crear un personaje de rol, o más bien cuando se trata de desarrollar un concepto original, diferente o, al menos, no tan trillado al crear personajes de rol. Esto, que parece tan poco importante, en realidad va a tener una influencia enorme sobre el futuro de las

Miniaturas, escenografía y rol

El otro día estaba asistiendo a un curso de formación, y me vino una de esas inspiraciones para escribir un artículo, con algo a lo que le he dado muchísimas vueltas, como es el combinar miniaturas, escenografía y rol. El profesor que impartía el curso explicaba cómo hacer maquetas fáciles, y claro, yo me puse a

Ideas de partidas de rol

Como todos los roleros y roleras que se dan cita aquí, a veces yo también necesito un pequeño empujón para ponerme a trabajar en mi mesa de creador de partidas, y no siempre es fácil reunir la voluntad para afrontar uno de esos proyectos grandes, que tenemos en la cabeza, pero que plasmar en un

Viajes en el tiempo

Todo máster que se precie ha intentado, de una forma u otra, dar un salto a esa suerte de dimensión paralela que son los viajes en el tiempo, que de antemano advierto que no es nada fácil manejar. ¿Qué tienen el pasado y el futuro, que normalmente acaban por aburrir tanto a los jugadores? La

Controlando el azar

El director de juego siempre tiene por delante esa tediosa tarea que es repartir experiencia, si es que el juego de rol al que jugáis se basa en ese tipo de sistema; y sí, digo tediosa porque a mí siempre me resulta algo difícil de afrontar, ya que los jugadores le dan mucha importancia y,

Partida de rol postapocaliptica

Acabo de acabar de leerme el libro de Pórtico, de Frederik Pohl, y debo reconocer que aunque juego al rol de fantasía más que a ninguna otra cosa, este libro ha sido una gran inspiración para mí (lo recomiendo: es bueno, cortito y barato!). Además de eso, también estoy inmerso en la temática por otras bandas,

Cuando uno se plantea dirigir una partida de rol a un juego, normalmente los jugadores que tiene a su alrededor saben de qué va el tema: conocen el sistema de juego, la dinámica del manual y, en general, podríamos decir que comprenden cuáles son sus “derechos y deberes” como roleros y roleras. Sin embargo, hay

Viaje a Gelruna

Hoy he pasado una larga jornada de rol, en la que no me tocó ser director de juego, sino un simple jugador. Me gustaría compartir con vosotros unas cuantas cosas, con las que rindo merecido tributo al dj del día, mi buen amigo Jorge, que creó esta campaña ambientada en un contexto de fantasía épica,

Viaje al futuro

Aunque nunca lo había compartido por aquí, la verdad es que el tema futurista/espacial siempre me ha atraído en lo que a rol se refiere, y de hecho estoy trabajando en un proyecto en solitario al respecto (podéis conocerlo aquí). A veces me gusta fantasear con todo tipo de imágenes y músicas, generando ambientaciones y

Mapas de rol descargables

A menudo cuando pienso en improvisar una partida, echo de menos poder descargar un mapa de rol por Internet, ya que sólo en comunidades muy reducidas se ofrecen mapas un poco porque sí, y para el caso suelen ser para juegos muy específicos, por lo que no resultan demasiado útiles. Por ese motivo, he pensado

Si a alguno de los roleros y roleras que leen estas líneas le gusta un músico en particular, o un escritor o director de cine, seguramente sabrán a lo que me refiero cuando explico que es posible diferenciar lo que los más benévolos califican de “estilo”, y que no es más que una mera “repetición”

Claves para ser un jugador cooperativo

De vez en cuando si uno está dirigiendo una partida de rol se encuentra con algunos problemas que tienen difícil solución; hablaba precisamente el otro día de la importancia que tiene para el dj tener al grupo bien encauzado, que es una de los aspectos fundamentales de una sesión de rol exitosa. ¿Hay algo más

Peleas entre jugadores

¿Qué director de juego no ha presenciado alguna vez cómo la tensión en la mesa iba aumentando, hasta llegar al punto de que el grupo se disolviese por una pelea entre jugadores o, lo que es peor, se acabase la partida? ¿Tiene el dj alguna responsabilidad si esto pasa, debiendo intervenir para prevenir el mal

Motivar jugadores de rol

Recientemente uno de los roleros que nos visitan dejaba caer en un comentario que tiene problemas para motivar jugadores de rol, o más bien para mantenerlos centrados. Y es que, como cuando se trata de música, en una partida de rol el ritmo es una cuestión importante, y es tarea del director de juego llevar

Criado en las tierras del norte, donde el mero hecho de sobrevivir no era algo sencillo, Neniel creció en un ambiente un tanto singular. Su padre, una suerte de médico itinerante, murió cuando él era muy joven, dejando a Neniel con pocas opciones de desarrollarse en el oficio; lo que para todos los demás suponía

Demasiado poderoso

En el artículo de hoy, me gustaría reflexionar con los directores sobre una cuestión que el otro día me asaltó mientras deambulaba con un puñado de amigos por la tierra del rol, y que no es otra que los personajes de alto nivel. Sea cual sea el juego al que juguemos, ¿es interesante analizar el

Psicología del jugador de rol

A la hora de desarrollar nuestras partidas, es muy importante conocer bien a los jugadores con los que vamos a trabajar. Del mismo modo que existen muchos tipos de máster, también existen muchos tipos de jugadores, que sería bueno conocer (y reconocer) para poder sacar a las sesiones que vamos a dirigir todo el partido

Crear personajes de rol

Siempre que voy a jugar una partida con un personaje que me acabo de crear, me surgen un montón de dudas sobre cómo definir correctamente su personalidad y las cosas que le motivan. La verdad es que no resulta fácil intentar salirse de lo mismo de siempre, pero sobre todo es muy complicado encontrar un

Secretos del director de juego

Como máster, considero que es muy importante saber ocultar muchas veces lo que pensamos, lo que sabemos de la trama y, sobre todo, lo que estamos haciendo en ciertos momentos, algo que englobaré en el tema de hoy, los secretos del director de juego. Así, se me ocurrieron una serie de cuestiones fundamentales para que

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